miércoles, 6 de agosto de 2008

Uniforme

Hace un par de días estuvimos comprando los uniformes de las niñas (ciertamente es pronto para comprarlo pero el descuento manda). Un buen palo nos dieron, alrededor de 250 Eur. por niña. Después de el desembolso uno se va echando pestes del maldito uniforme ( como todos los padres cuando se enfrentan a este tipo de gastos sin haber hecho previamente las cuentas). Sin embargo, el uniforme no es un gasto, sino un ahorro muy cuantioso para las familias. Con esos 250 Eur. te dan para 3-4 conjuntos de ropa y con 3-4 conjuntos es imposible vestir a los hijos todo el año. En fin, el ahorro está claro ( a pesar de eso echaba pestes).
En España el uniforme, para la progresía, está maldito. Si supone un ahorro y una ayuda para las familias, da lo mismo. La lucha está por encima de esas pequeñeces. Y está maldito porque, para la falsa progresía, tiene reminiscencias cañí, es casposo y coartada la libertad de los niños y de las niñas ( un buen progresista nunca debe decir el genérico).
Pero las bondades del uniforme no se quedan en lo económico, sino que van más allá. El uniforme tiene efectos muy positivos sobre la educación de los escolares. El uniforme favorece la convivencia, la integración y facilita el ejercicio de la autoridad del profesor ( autoridad tan denostada también por los progresistas). Las administraciones no paran de inventar, planificar, sacarse de la manga planes estrella para favorecer la convivencia y la integración y sin embargo el uso del uniforme, elemento importante para favorecerlo, está denostado. Que yo recuerde solo la Comunidad de Madrid ha potenciado el uso del uniforme en los colegios públicos. Hubo una campaña durisima, de los de siempre, contra esta iniciativa pero se puso en marcha. Después de un par de curso se pueden ver las mejoras en los colegios públicos donde se puso en marcha. En esos colegios públicos han mejorado notablemente la convivencia y, cuando comienza la solicitud de plaza escolar, son los colegios más solicitados por los padres. Esto debería ser suficiente o, ¿ no sabemos mejor que nadie los padres lo que es bueno para nuestros hijos?. En Madrid, el uso del uniforme ya no es exclusivo de los colegios privados o concertados sino que en los públicos el uso está cada vez más extendido.
En fin, resumen, uniforme: ahorro para las familias, mejora académica y de la convivencia. entonces, ¿ porque tanta critica?, pues por la estrechez de mente, por la pose moderna y progresista que es lo que se lleva y porque, a muchos, les recuerda su época escolar. Una cosa más, los que están en contra normalmente son aquellos que no tienen hijos en edad escolar. O eso creo.
Lo dicho, pon un uniforme en tu vida¡¡¡¡

4 comentarios:

Anaroski dijo...

Añadiría que el uniforme iguala, es decir, otra vez vuelve a quedar patente la doble moral de aquellos llamados progres, si no hay uniformes, se nota el nivel económico del alumno, valga por ejemplo la ropa de firma y la ropa de no firma. El uniforme iguala a todos los alumnos, ya tengan más o menos recursos económicos, dando imagen de homogeneidad en el grupo, por otra parte con el uniforme se evitarían las tangas, los piercing y los tatuajes en los Centros Escolares, ya que de esa forma los niños entenderían que han de vestirse de una forma para ir a la escuela, con lo cual de paso les estamos inculcando respeto por los demás mediante su presencia física, ya que no nos vestimos igual para ir al trabajo, que para ir a la escuela, que para ir a la playa, de cena o a una boda o celebración, ¿a quién se le ocurriría ir con un chaqué a la oficina o a la obra, o a la fábrica? A nadie, todos pensariamos que le he ha pasado a este, o con un traje largo y de moare, a nadie, entonces porqué se permite que nuestras adolescentes vayan al Instituto como si fueran buscando marcha o a salir de discotecas, ahí empieza el problema en darlo todo por bueno, y nuestros niños, porque les enseñamos que han de ir con esas pintas de tontos o de macarras, en todas las generaciones ha habido modas, más o menos adecuadas, no es mejor formar a nuestros hijos para que tengan una opinión maduro. Pero claro, eso se comienza desde casa, si tu a tus hijos les enseñas que a Misa se va arreglado, ya llega un momento que lo hacen sin darse cuenta, estan acostumbrados desde pequeño, si les enseñamos que a la playa se va con ropa de baño, es lo correcto, porque les enseñamos a nuestras hijas que vayan al cole con un pantalón de talle bajo enseñando el tanga y a nuestros hijos que enseñen la marca de calzoncillos sobre su pantalón vaquero, la solución nosotros mismos. Así que el uniforme encierra más contenido útil del que parece.

Buenos Días.

Luis y Mª Jesús dijo...

Es muy cierto lo que dices del uniforme incluso creo que te has quedado corto. Saludos desde leon

familia sin apuros dijo...

Anroski, como siempre acertada y, por supuesto, mucho mejor explicado que yo. Da gusto ver que todavía queda gente sensata.
Querido Luis, muchas gracias por tu visita. Eres bienvenido siempre que quieras.

Saludos, amigos

Hilda dijo...

jajajaja, genial!!! se lo voy a leer a mis alumnos ahora que los vea, yo que siempre estoy batallando para que lo usen
saludos. Hilda