sábado, 16 de agosto de 2008

Empatía

Rarisima y cursi palabra: Empatía. Palabra que está de moda. Ahora se usa en muchos ámbitos: social, personal, empresarial. Los gurús de la gestión empresarial hablan incluso de empatía empresarial: " si usted quiere mejorar los resultados de su empresa tiene que generar empatía empresarial en su equipo directivo". Es el no va a más.

En realidad empatía no es otra cosa que ponerse enl la piel del otro, intentar ponerse en la situación que vive el de al lado, intentar sentir lo mismo que siente nuestro projimo. Parece que los gurús de la sociología y los estrategas empresariales han encontrado la piedra folosofal. ¡Que ingenuos!. La empatía es el mandato envangelico de Amaros los unos a los otros o Ama al projimo como a ti mismo. Eso es la empatía. Esa es la moda: reinvencion de algo que tiene mas de 2.000 años.

Así es la modernidad. Siempre reinventando lo mismo. o ¿ no es el hombre de hoy el mismo de hace 1.000, 2.000 años?. Yo creo que si, pero cada época con su problemática, con su afán, con sus anhelos, pero en el fondo el hombre persigue los mismo objetivos y se sigue planteando las mismas incógnitas.

Huye de quien se haga el moderno hablando de empatía. Te lo recomiendo. Eso si, lee y pón en practica las enseñanzas del Evangelio.

Saludos, amigo.

1 comentario:

Hilda dijo...

jajajaja, es que la gente es así, le gusta ponerle nuevos nombrecitos a viejas ideas que siguen siendo y serán vigentes pero lo disfrazan para hacerse los importantes.
En homeopatía usamos el término empatía pero desde hace muchos años pero para definir características de la relación médico paciente no para lo que mencionas. El ama a tu prójimo, se llama ama tu prójimo, no hay vuelta de hoja.

Saludos. Hilda