jueves, 7 de agosto de 2008

Dicen que antes era más fácil

Siempre dicen que antes era más fácil tener hijos, que la vida era menos complicada a la hora de decidir tener descendencia. ¿ no lo habéis oído nunca?, yo muchisimas veces. Creo simplemente que es una mentira, que es un engaño que no hemos creído para justificar el escandaloso descenso de la natalidad en España y Europa. Alguien lo calificó como "el suicidio demográfico de Europa". No le faltaba razón.

Sinceramente no creo que mi madre, la tuya, lo tuviera más facil que nosotros. Yo me atrevo a decir que todo lo contrario, y sin embargo, tuvieron más hijos. Fueron más generosos. Simplemente.

Pues bien, aquello de que antes era más fácil, nada de nada. No soporta el más mínimo análisis intelectual. ¿ como es posible que digamos que hoy es más difícil tener hijos que hace 20-30-40 o 50 años cuando estamos en pleno siglo XXI?, ¿ no es el siglo XXI el siglo de los adelantos tecnologicos, del conocimiento y , por lo tanto, el siglo en que tenemos más cosas a nuestro alcance que nos hacen la vida más sencilla?. No parece coherente decir que hemos alcanzado las mayores cotas de desarrollo y bienestar y decir que hoy es más difícil tener y criar a los hijos. Intentalo y haz una lista de las cosas que nos facilitan la vida diaria en los hogares y comparaló con lo que tenían a su disposicion nuestro padres o abuelos.

Hazlo conmigo:
  • Pañales de usar y tirar. Antes había que lavar los pañales con cada uso.
  • Implicación de los padres. Hace no muchos años los padres no se ocupaban de las tareas del hogar ni los hijos ( salvo excepciones), ahora, más o menos, se comparten las tareas.
  • No me suena haber oído a mi madre hablar ni de Apiretal ni Dalsy y los niños de entonces teníamos fiebre y anginas igual que los de ahora.
  • Mejora de los coches. Acordaros de los coches y de los viajes de antes. Coches si aire acondicionado, llenos de niños chillando y sueltos por el coche ( lo de las sillitas es cosa muy reciente), con la ventanilla bajada entrando un aire infernal. Ahora los tenemos hasta con DVD¡¡¡¡
  • Los colegios privados costaban muchísimo dinero, la alternativa era lo publico. Ahora tenemos una posibilidad intermedia: los concertados.
  • Casas sin jardín y piscina. Antes el modelo urbanístico de las viviendas con urbanización ( jardín y piscina) eran muy raros, con lo que los niños metidos en casa todo el día.
  • Microondas. Antes había que calentar el puré, los bibes y todo..¡ sin microondas!. a sacar un cazito, encender el fuego, calentar, lavar cazito....¿ no es más trabajoso?
  • Juegos para los niños. Cuando eramos niños, no había tantos juguetes ni tan sofisticados como ahora, tanto que algunas veces los padres nos sentimos avergonzados por no saber como montar o hacer funcionar el jueguecito con luces, música e imagenes incorporadas.
  • Compra on line. Antes era obligatorio ir a la compra, ahora si quieres puedes hacerlo todo por Internet lo que facilita bastante las cosas y ahorra mucho tiempo.
  • ......
  • .....
  • La lavadora y la secadora. Menudo tiempo ahorra ( Anarosky)

( ayudamé, dime cosas que no había entonces y si hay ahora)

Estas son algunas de las cosas que hacen que ahora todo sea más fácil. Y no te engañes, también tener y sacar adelante a los hijos. ¿0 no?. No te confundas siempre ha sido igual de difícil. Yo tengo 9 hermanos y mi mujer 4, y estoy seguro que mi madre y mi suegra lo consiguieron con esfuerzo ilusión y generosidad. Igual que tú y yo ahora.

4 comentarios:

Anaroski dijo...

La lavadora y la secadora, mi marido que proviene de una familia humilde, tiene cuarenta años y recuerda que su madre tuvo la primera lavadora cuando el tendría unos 6 o 7 años, es decir, mi suegra estuvo lavando pañales a mano de sus tres hijos, por no hablar de la secadora, el tiempo que te ahorra, sobre todo en esas épocas en las que la lluvia se hace uno más de la familia.

Hilda dijo...

Te diré que todos en mi familia (primos, tíos) son de pocos hijos, no sé porque y yo también quisiera pocos hijos. No soy muy niñera que digamos.
Sin embargo tienes razón en el sentido que ahora, antes y después las cosas para cuidar a los hijos no son tan fáciles y si se hacen así es por el amor que se empeñe en ello.
Pocos hijos, muchos hijos, yo creo que es igual, lo importante es el amor y la calidad de vida moral, física, espiritual y económica que se les brinde. Son las ganas de ser verdaderos padres y no solo de nombre.
Saludos. Hilda

familia sin apuros dijo...

Hilda,
Claro que el numero es lo de menos, pero es bien cierto que en Europa el indice de natalidad está por lo suelos. Cosas de la modernidad...supongo

Florencia dijo...

Muy lindo tu blog! NO se si el número es lo de menos, en todo caso creo que se trata de una cuestión de amor s, y de entrega, de generosidad. No nos engañemos, todos sabemos que no es "cómodo" tener muchos hijos, más facil es tener menos... Dejar que Dios decida cuantos y cuando es mi elección, y eso no me quita responsabilidad, todo lo contrario!!! Pero tanto mi marido como yo somos felices con nuestra familia numerosa, por mas trabajo que nos dé, mucho más es la alegría que recibimos, y todo gracias a Dios!!!