domingo, 31 de agosto de 2008

Seis pequeñas cosas que me hacen feliz

Nuestro querido amigo Aguijon me envía un meme. Yo soy relativamente nuevo en estas cosas pero al parecer debo escribir sobre aquello que me dicen. En este caso tengo que señalar seis pequeñas cosas que me hacen feliz. Pues allá voy:

  1. Estar con mis amigos de charleta tomando una buena copa de vino ( si se tercia también un buen jamoncito).
  2. Volver a casa después de cortarme el pelo y que mis hijas me digan, como ya han hecho, Papi, pero guapo estás... ( os advierto que dicen que los niños nunca mienten...)
  3. Después de un día de trabajo duro, de problemas laborales, de llamadas de teléfono, de cosas urgentes, me hace feliz llegar a casa, dar un beso a mis niñas y arroparlas.
  4. Hacer deporte. El deporte me alegra el día y además es bueno para la salud.
  5. Me hace feliz tener grandes amigos como vosotros que me visitáis en este blog.
  6. Las cinco anteriores me hacen feliz, pero hay una cosa que me hace superfeliz: tomar la mano de mi mujer mientras miramos atontados a nuestras niñas.

Ahora, como manda la costumbre, debo seleccionar a 6 personas para que hagan esto mismo. Ahí va mi selección:

Muchas gracias, amigos

viernes, 29 de agosto de 2008

Gracias a Dios

Estos días estabamos esperando en casa una mala noticia. La espera era angustiosa porque la opinión de los médicos no era nada halagüeña. Noches en duermevela, días con nerviosismo y mucho rezar y rezar. ¡menuda espera hasta que llegan los resultados definitivos!. Solo si has pasado por ello sabes a lo que me refiero.

Y los resultados definitivos llegaron...... y no es tan malo como parecía. Menudo susto y menuda alegría cuando te dan la noticia. He aprendido una cosa importante: en la vida hay que tratar a las personas como si fueran sus últimos días porque así se está más pendiente del prójimo. Yo nunca he estado tan pendiente de una persona como lo he estado de quien esperamos que se nos fuera al cielo en poco tiempo.

Ahora solo estoy pendiente de él, preocupado por él y solo espero no volver a discutir ni a molestarme por cosas absurdas que no merecen la pena. Felizmente todo va bien, no es tan grave la enfermedad y se podrá tratar y curar.

Ahora nos proponemos en casa rezar para dar las gracias pero hacerlo con la misma intensidad con la que lo hacíamos para pedir. ¿No es cierto que después siempre nos olvidamos de dar la gracias a Dios?, a mí me pasa. Una vez que la preocupación cesa, nadie se acuerda de dar las gracias. Espero que esta vez no me pase.

Me alegro mucho de que no haya sido tan malo pero aún me alegro más de que Dios nos haya dado la oportunidad de ver lo que es importante y de poder acercarme un poquito más a Él.

jueves, 28 de agosto de 2008

Junto a ti

Después de tantos días junto a ti
después de tantos ratos en tu compañía
llega el momento de partir
de pasar de la noche al día

Ocupas todo mi corazón
no puedo estar sin ti
se me nubla la razón
si tu no estás junto a mi

Te prometo que volveré a empezar
que cada minuto será tuyo
ya nunca te volverás a separar
porque tu y yo seremos uno

miércoles, 27 de agosto de 2008

Hablar, hablar y hablar

Esto se va acabando. Me refiero a mis vacaciones. Lo cierto es que han sido muy tranquilas pero lo hemos pasado estupendamente. Nos hemos quedado en casita por primera vez en muchos años y lo que empezaba con desazón ha acabado maravilla. No hay nada como resignarse e ir buscando lo bueno y las oportunidades en los pequeños inconvenientes.

Pues bien, el habernos quedado en casita nos ha permitido descansar mucho más que en la playa y nos ha permitido conocer sitios que tenemos muy cerca pero a los que nunca vas precisamente por eso, porque están aquí al lado y siempre puedes ir. Pero además hemos cumplido el objetivo con el que comenzabamos estas vacaciones: estar mucho tiempo juntos los cuatro, disfrutar juntos y hablar, hablar y hablar de nuestras cosillas.

Os lo recomiendo a todos: hablar muchísimo con vuestra mujer/marido e hijos. Es el único camino para que la llama, el cariño, la relación vaya por buen camino. Yo cada vez que oigo que se rompe una pareja pienso: "seguro que no hablaban mucho". Hablar quiere decir eso, hablar. Hablar de lo mas nimio a los más trascendente, desde los filetes empanados hasta nuestros sentimientos más intimos, desde los biberones hasta nuestras creencias. Si no hablas estás perdido, amigo.

Habla, habla, habla y habla con tu familia todo lo que puedas: mejor pasarse que no llegar. Te lo recomiendo. Y el verano es una buena oportunidad para ello. ¿ las ha aprovechado?. Si lo has hecho enhorabuena y si no lo has hecho, no te preocupes el otoño también es buen momento para recomenzar. Adelante¡¡¡¡

lunes, 25 de agosto de 2008

Para los Papás

Querido Papás, si queréis que sea un niño bueno solo tenéis que hacer algunas pequeñas cosas:

  • Ponme limites pero por favor que sean claros. A veces no los cumplo porque no los entiendo.
  • No me pegues ni me chilles mucho. Prefiero que me expliques las cosas y saber porque no las puedo hacer.
  • No me des todo lo que te pido. Muchas veces pido solo para saber hasta donde estáis dispuestos a consentir. Me acostumbro a tener de todo fácilmente.
  • No me mientas. Si tu me mientes yo aprenderé rápidamente a hacerlo también.
  • Cumple lo que me prometas. Si me prometiste un premio dámelo, de igual manera que si me merezco un castigo.
  • Dime de vez en cuando: no. Necesito saber hasta donde puedo llegar.
  • No me regañes por todo, solo cuando me lo merezco. Aprendo más cuando me refuerzas las acciones buenas. Si me regañas por todo al final no te haré ni caso.
  • Quiere y preocupaté de la gente. Si tu lo haces yo lo haré.
  • Necesito que me respetes. Yo soy una personita y también merezco respeto.
  • Pide las cosas por favor y da las gracias. Así yo también aprenderé a hacerlo.
  • Si quieres que conozca a Dios, trátalo tú. Si rezas conmigo aprenderé a hacerlo y a tener de mayor fe.
  • Hazme caso. Cuando vuelvas a casa del trabajo olvídate de él, los sábados por la mañana deja un poco el periódico y escuchame.
  • Juega mucho conmigo. Es la mejor manera para poder hablar y aprender.
  • Da ejemplo. Es así como aprendo.
  • Quiere mucho, mucho, muchisimo a Papá/Mamá porque así yo estoy contento, seguro y disfrutaremos mucho todos juntos.
  • No me compares con nadie. Cada uno es como es, ni mejor ni peor. Así me demostraras que me quieres tal y como soy.

Aunque parezca que son muchas cosas no son tantas, porque todas ellas se resumen en : AMOR, AMOR, AMOR, AMOR Y MUCHO AMOR hacía mí..

domingo, 24 de agosto de 2008

Y dicen que aisla

Siempre hay quien dice que internet aisla del mundo, que engancha y hace que perdamos comunicación. Yo llevo poco tiempo con el blog, pero cada vez que me conecto a eso que dicen que aisla es para "contestar" mensajes, para "hablar" en algún blog o para "contar" mis cosas. ¿Es esto aislarse?. ¿No será precisamente lo contrario?.

A mi internet no me aisla sobre todo por dos motivos: En primer lugar lporque lo suelo hacer con mi mujer, lo que lejos de separarnos nos une aún más. Y en segundo lugar porque me permite comunicarme con mucha más gente. Desde Cadiz a Méjico, pasando por Perú o Barcelona. Ahí tengo amigos.

En fin, no me aisla del mundo, sino que internet me permite estar aún más en el mundo.

Saludos a mis amigos de la red.

sábado, 23 de agosto de 2008

ültima visita medica

Hace dos días estuvimos por última vez en el medico: todo está en orden. nuestro Bebé crece a buen ritmo y son ya once semanas de gestación. Crece al mismo ritmo que la tripita de mi mujer con lo que todo va como debe ir.

Le hizo una eco a mi mujer en la que se ve bastante bien todo. Ya os imaginaís la ilusión que no hizo ver de nuevo a nuestro bebé. Cada vez que vamos a una revisión nos acordamos de la fatídica vez que el Bebé no tenía latido. Estoy seguro que, Si Dios quiere, esta vez irá todo bien y seremos familia numerosa el prósimo año.

Estamos deseando pasar las 12 semanas que es cuando el riego de un nuevo aborto se reduce sustancialmente. Hasta que no pasemos el primer trimestre estamos un poco preocupados pero muy animados.

Muchas gracias a todos por vuestro interés.

Un saludo muy fuerte, amigos

lunes, 18 de agosto de 2008

Malditas hormonas y maldita impaciencía

Así es. Menuda mezcla tan explosiva. Las hormonas de mi mujer como una moto y mi impaciencia ganando terreno. Así hemos estado un par de días. ¿ quien dijo que un embarazo era fácil para el matrimonio?. Pues no. No es nada fácil porque las mujeres sufren muchos cambios de humor durante el embarazo, están mas sensibles y es mucho más fácil de lo habitual discutir ( y mira si es fácil).

Las embarazadas son admirables. Tienen que soportar mil incomididades y dolores. Y los maridos tenemos la obligación de atenderlas, estar atentos y tener paciencia. Si fallamos, esta situación tan ilusionante, puede hacernos pasar algún que otro mal rato. Por este motivo es necesario que la pareja sea consistente, se quieran, estén ilusionados y que hablen, hablen y hablen.

Yo quiero a mi mujer y mi mujer me quiere a mí. Este niño que está en camino no solo es buscado si no que es deseadisimo. Y fíjate. Hemos pasado un par de días de discusiones. Cierto que nada serio, pero hemos estado enfadados.

Por eso se me ponen los pelos de punta cuando una pareja que tiene problemas se lanza a tener un hijo a ver si esos problemas se arreglan. El resultado siempre es el mismo: Un hijo no puede resolver los problemas del matrimonio, porque son problemas del matrimonio y no del niño. Normalmente cuando adoptas ésta decisión en esas condiciones tienes un problema más.

Para vuestra tranquilidad: mi mujer y yo nos queremos muchismo y estamos muy ilusionados con nuestro próximo bebé. Y sobre todo estamos decididos a dar a nuestros hijos un matrimonio y una familia que se quiera de verdad.

sábado, 16 de agosto de 2008

Empatía

Rarisima y cursi palabra: Empatía. Palabra que está de moda. Ahora se usa en muchos ámbitos: social, personal, empresarial. Los gurús de la gestión empresarial hablan incluso de empatía empresarial: " si usted quiere mejorar los resultados de su empresa tiene que generar empatía empresarial en su equipo directivo". Es el no va a más.

En realidad empatía no es otra cosa que ponerse enl la piel del otro, intentar ponerse en la situación que vive el de al lado, intentar sentir lo mismo que siente nuestro projimo. Parece que los gurús de la sociología y los estrategas empresariales han encontrado la piedra folosofal. ¡Que ingenuos!. La empatía es el mandato envangelico de Amaros los unos a los otros o Ama al projimo como a ti mismo. Eso es la empatía. Esa es la moda: reinvencion de algo que tiene mas de 2.000 años.

Así es la modernidad. Siempre reinventando lo mismo. o ¿ no es el hombre de hoy el mismo de hace 1.000, 2.000 años?. Yo creo que si, pero cada época con su problemática, con su afán, con sus anhelos, pero en el fondo el hombre persigue los mismo objetivos y se sigue planteando las mismas incógnitas.

Huye de quien se haga el moderno hablando de empatía. Te lo recomiendo. Eso si, lee y pón en practica las enseñanzas del Evangelio.

Saludos, amigo.

viernes, 15 de agosto de 2008

Mis niñas

Nunca olvidaré tu primera palabra. No sabias que significaba pero para mi significó mucho.

Nunca olvidaré tu primera sonrisa. Tu no sabias porque reías pero me hacía muy feliz.

Nunca olvidaré tu primer bañito. Te gustaba mucho, pero mucho más a mí.

Nunca olvidaré tu primer paso. No sabias donde ibas pero yo te llevaba.

Nunca olvidaré tu primera papilla. Tu no querías pero yo deseaba dartelo.

Nunca olvidaré tu primer día de cole, ni tus primeros juegos, ni la primera vez que me dijiste Papá, ni tus primeros amigos, ni tu primer baño en la playa, ni...,ni...ni.... Nunca olvidaré ni un solo detalle de tú vida.


¿hay algo má grande que tú y que tú?, ¿ Hay algo más grande que ser padre?.

jueves, 14 de agosto de 2008

Para las embarazadas

NOVENARIO ESPECIAL DE EMBARAZADAS
Se hace una vez al mes, empezando desde el mes en que conocen que están embarazadas. El último mes harán el novenario de nueve días.


Oh San Ramón Nonato prodigioso. A Vos vengo movida de la grande benignidad con que tratáis a vuestros devotos. Aceptad, Santo mío, estas oraciones que de muy buena gana te ofrezco, en memoria de tus oraciones tan meritorias, que alcanzaron de Dios el que os haya constituido especial patrón de las embarazadas. Aquí está, Santo mío, una de ellas que se pone humilde debajo de vuestra protección y amparo, suplicándoos que así como se conservó siempre invicta vuestra paciencia en todos aquellos ocho meses en que fuiste tan singularmente martirizado con el candado y otras penas que pasasteis dentro de la tenebrosa mazmorra y en el mes noveno salisteis libre de todas aquellas prisiones, así Santo y abogado mío, os pido humildemente me alcancéis de mi Dios y Señor el que la criatura que está encerrada en mis entrañas se conserve en vida y salud por espacio de los ocho meses, en el noveno salga libre a la luz de este mundo, haciendo Vos, Santo mío, que así como el día que salió vuestra alma de vuestro cuerpo fue un día Domingo, que es día de gozo y regocijo, así el día de mi parto sea de todo contento y gozo, con todas aquellas circunstancias que Vos sabéis que más convienen a mayor gloria de Dios y vuestra y salvación de mi alma y la de mi hijo. Amén.

martes, 12 de agosto de 2008

Todavía eres muy pequeño pero ya das alguna guerra a Mamá.

Todavía no sabes hablar pero nosotros hablamos constantemente sobre .

Todavía no sabes como te llamas pero nosotros te hemos puesto nombre.

Todavía no sabes andar pero en casa ya nos hemos puesto en marcha.

Todavía no ves pero nosotros todas las noches nos imaginamos como eres.

Todavía no escuchas pero por las noches te ponemos música.

Todavía no sabes comer solo pero Mamá te alimenta cada día.

Todavía no sabes besar pero Papá te da un beso cada noche. Beso sobre la tripita de Mamá. Espero, que cada noche, te llegue.

Tienes 10 semanas de gestación pero para nosotros ya eres Tú.

Cuidaté, Cariño.

lunes, 11 de agosto de 2008

Ley de plazos

El Mundo publica hoy una encuesta interesante que arroja un poco de luz sobre el actual debate de la modificación de la Ley del Aborto en España. Según está encuesta solo ( ¡¡¡¡solo!!!) un tercio de los españoles está a favor de una Ley de Plazos.

El Mundo lo publica como la demostración de que los españoles están en contra del aborto ( Véase Ley de plazos), pero los datos no son muy allá porque el 57% está a favor de la actual legislación ( verdadero coladero que provoca que de hecho el aborto sea libre en España). Total 57% ( a favor actual Ley)+36% ( a favor ley de plazos) =93%. Es decir, ¡que 9 de cada diez españoles considera adecuada la actual ley o prefiere ampliarla!. ¿somos solo el 7 % los que estamos en contra del aborto, de la actual legislación o de la Ley de Plazos?. Sinceramente no me lo creo porque este dato es incongruente con otros que aparecen normalmente en los medios de comunicación ( 80% largo de católicos en España), y sobre todo porque es incongruente con el sentido común de los españoles.

Estoy seguro que estas informaciones no son baladí. Creo que comienza ya una campaña para cambiar la sensibilidad de la gente sobre este asunto y comenzar a cambiar el estado de opinión. Todo es una campaña bien orquestada. Lo que debemos repetir una y otra vez es que el Gobierno lo que pretende con la modificación de la actual legislación es legalizar las atrocidades que cometía Morin en sus clínicas. Esa es la verdad, ¿o no?.

Para cualquier persona sensata un numero tan elevados de abortos al año ( 100.000 según las últimas estadísticas) debe ser un verdadero drama, un verdadero fracaso de toda la sociedad. Pero lejos de actuar para reducirlos, pretenden modificar le marco jurídico para que los que ahora se hace vulnerando la Ley se haga amparado por la Ley.

Éstas es con seguridad la principal batalla que vamos a tener que dar los que nunca aparecemos en las encuestas, a los que nunca se le tiene en cuenta: la mayoría silenciosa. ¡¡¡dejemos de ser silenciosos¡¡¡¡

domingo, 10 de agosto de 2008

Descanso

Ahora que estamos de vacaciones tenemos que descansar y hacer lo menos posible para recuperar. Eso se oye. Pero, ¿ que es descansar?. Descansar no es no hacer nada en todo el día, no es estar tumbado viendo pasar el tiempo, no es estar enchufado a la TV la mayor parte del día ( eso sí, se permite seguir los JJOO). Descansar es cambiar de actividad, hacer cosas distintas, cambiar de ocupación y no es estar desocupado.

Deja la vacaciones de hamaca, deja las vacaciones tumbing y haz algo distinto pero haz algo. Busca ocupación.

Para estas cosas aprovecho yo el verano:

  • Intento leer lo máximo posible. Luego durante el año es más difícil leer un buen libro del tirón.
  • Estudio. Estoy con mi tesis doctoral y es en Agosto cuando le puedo dar un buen empujón.
  • Hago deporte. Cierto que menos del que me gustaría y del que debiera. Por ejemplo aprovecho cuando voy a comprar el pan para ir en bici ( tirando además de mis dos princesas).Me propongo hacer un poco más.
  • Excursiones con la familia. Como este año no nos hemos podido ir de vacaciones solemos ir, de vez en cuanto, a pasar el día a algún pueblicito, así de paso lo conocemos y damos un buen paseo.
  • Intento hacer en casa todo aquello que durante el año no hago. Poner lavadoras, secadores, fregar los platos, cocinar....
  • Y sobre todo hago dos cosas: jugar, jugar, jugar, jugar con mis niñas y estar con mi mujer.

ANIMATÉ, DEJA LA TUMBONA, HAMACA, SOFÁ.... Y A HACER COSAS¡¡¡¡¡

viernes, 8 de agosto de 2008

MI nuevo Bebé

Hoy le han hecho a mi mujer una ecografía para poder oír, por primera vez, el latido del pequeño coranzoncito de nuestro tercer hijo.

Siempre me ocurre lo mismo. Nunca te acostumbras a la emoción que supone oír latir un corazón que es minúsculo, microscópico. Hoy ha sido especialmente emocionante.

Siempre me ocurre lo mismo: el doctor comienza a ver la imagen de la ecografía en silencio. A mi me empieza a latir cada vez más fuerte el corazón y la manos comienzan a sudar. Solo 10 segundos. Después: "todo está bien". En ese momento miras el monitor y ves algo similar a un feto ( crees que lo ves, porque luego cuando el doctor te indica donde está nunca coincide con la parte del monitor en la que mirabas). Siento que los pies se separan del suelo, los ojos comienzan a humedecerse, musito " Gracias, Dios mio", y grito: " Te quiero, Mami".

Siempre me ocurre lo mismo. Siempre me emociona de tal manera que no puedo explicarlo, hay que vivirlo.

Siempre me ocurre lo mismo. Y pido a Dios: "!!!Cuantas más veces mejor¡¡¡¡"

jueves, 7 de agosto de 2008

Dicen que antes era más fácil

Siempre dicen que antes era más fácil tener hijos, que la vida era menos complicada a la hora de decidir tener descendencia. ¿ no lo habéis oído nunca?, yo muchisimas veces. Creo simplemente que es una mentira, que es un engaño que no hemos creído para justificar el escandaloso descenso de la natalidad en España y Europa. Alguien lo calificó como "el suicidio demográfico de Europa". No le faltaba razón.

Sinceramente no creo que mi madre, la tuya, lo tuviera más facil que nosotros. Yo me atrevo a decir que todo lo contrario, y sin embargo, tuvieron más hijos. Fueron más generosos. Simplemente.

Pues bien, aquello de que antes era más fácil, nada de nada. No soporta el más mínimo análisis intelectual. ¿ como es posible que digamos que hoy es más difícil tener hijos que hace 20-30-40 o 50 años cuando estamos en pleno siglo XXI?, ¿ no es el siglo XXI el siglo de los adelantos tecnologicos, del conocimiento y , por lo tanto, el siglo en que tenemos más cosas a nuestro alcance que nos hacen la vida más sencilla?. No parece coherente decir que hemos alcanzado las mayores cotas de desarrollo y bienestar y decir que hoy es más difícil tener y criar a los hijos. Intentalo y haz una lista de las cosas que nos facilitan la vida diaria en los hogares y comparaló con lo que tenían a su disposicion nuestro padres o abuelos.

Hazlo conmigo:
  • Pañales de usar y tirar. Antes había que lavar los pañales con cada uso.
  • Implicación de los padres. Hace no muchos años los padres no se ocupaban de las tareas del hogar ni los hijos ( salvo excepciones), ahora, más o menos, se comparten las tareas.
  • No me suena haber oído a mi madre hablar ni de Apiretal ni Dalsy y los niños de entonces teníamos fiebre y anginas igual que los de ahora.
  • Mejora de los coches. Acordaros de los coches y de los viajes de antes. Coches si aire acondicionado, llenos de niños chillando y sueltos por el coche ( lo de las sillitas es cosa muy reciente), con la ventanilla bajada entrando un aire infernal. Ahora los tenemos hasta con DVD¡¡¡¡
  • Los colegios privados costaban muchísimo dinero, la alternativa era lo publico. Ahora tenemos una posibilidad intermedia: los concertados.
  • Casas sin jardín y piscina. Antes el modelo urbanístico de las viviendas con urbanización ( jardín y piscina) eran muy raros, con lo que los niños metidos en casa todo el día.
  • Microondas. Antes había que calentar el puré, los bibes y todo..¡ sin microondas!. a sacar un cazito, encender el fuego, calentar, lavar cazito....¿ no es más trabajoso?
  • Juegos para los niños. Cuando eramos niños, no había tantos juguetes ni tan sofisticados como ahora, tanto que algunas veces los padres nos sentimos avergonzados por no saber como montar o hacer funcionar el jueguecito con luces, música e imagenes incorporadas.
  • Compra on line. Antes era obligatorio ir a la compra, ahora si quieres puedes hacerlo todo por Internet lo que facilita bastante las cosas y ahorra mucho tiempo.
  • ......
  • .....
  • La lavadora y la secadora. Menudo tiempo ahorra ( Anarosky)

( ayudamé, dime cosas que no había entonces y si hay ahora)

Estas son algunas de las cosas que hacen que ahora todo sea más fácil. Y no te engañes, también tener y sacar adelante a los hijos. ¿0 no?. No te confundas siempre ha sido igual de difícil. Yo tengo 9 hermanos y mi mujer 4, y estoy seguro que mi madre y mi suegra lo consiguieron con esfuerzo ilusión y generosidad. Igual que tú y yo ahora.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Como decir no cuando otros dicen si

Lo que os voy a contar seguro que os pasa a muchos padres. Mi hija mayor ( si se puede decir mayor a una niña de 4 años) tiene afortunadamente muchos amiguitos. La mayoría son niños estupendos y con unos padres, como cualquiera de vosotros, preocupados por la educación de sus hijos. Se preocupan en el parque de que el niño no se caiga, no pegue a otro, no le quita la pala al de al lado, o que se yo, lo de todos los días. Pero la mejor amiga de mi hija es una niña bastante mal educada, contestona, caprichosa, desobediente. Hace siempre exactamente aquello que no queremos y que no dejamos hacer a nuestra hija. Hasta aquí no hay problema, más allá del que tiene esta niña y uno padres despreocupados de sus hijos.
El problema para nosotros comienza cuando cada vez que mi hija está con esta niña comienza a portarse, sino mal, por lo menos regular. Y aquí surge el problema: como decir no cuando otros dicen si. Las tardes que coincidimos con ella en el parque ( digo con ella porque aunque los padres estén en el parque es como si no estuvieran), me las paso regañando y diciendo a todo que no. Siempre nos pregunta: ¿ pero porque no puedo hacer esto si ella si lo hace y sus padres no le regañan?. Supongo que todos conocemos niños más o menos traviesos ( mis hijas también lo son), pero lo de esta niña no es travesura sino estado salvaje.
Esto no le pasa solo a mi hija, sino casi todos los niños van siempre detrás de esta niña. No se si es capacidad de liderazgo o que el mal y lo prohibido atrae, pero lo cierto es que cada vez que aparece por el parque se lleva detrás a todos lo niños. Mi mujer y yo nos ponemos de mal humor porque sabemos que tendremos que regañar, castigar, explicar, argumentar en cada ocurrencia de la niña.
La cuestión es que ahora mi hija solo tiene 4 años. Pero, ¿ cuando tenga 14, 15 , 16... años y se relaciones con "amiguitas" de este tipo?. Cuando ves las reacciones de los niños ante otros, te das cuenta de la importancia que tienen los amigos en la educación de nuestros hijos, y que no solo hay que estar atento a los nuestros sino también a la influencia que les produce el comportamiento de otros.
Por eso, desde pequeños, educación e ideas claras. El consuelo es que de igual manera que pueden relacionar con personas "peligrosas", también pueden hacerlo con personas estupendas que supongan un estimulo para el buen comportamiento. Con lo que lo mejor es que nuestros hijos tengan muchisimos amigos, de tal forma que así siempre tendrán más posibilidades de dar con buena gente.
Por mucho que nos cueste nosotros debemos seguir diciendo que no aunque sean muchos los que digan que sí. No hay que caer es la laxitud de algunas cosas porque ya casi se acepte todo. A mi que más me da lo que hagan los demás, yo sé lo que tengo que hacer con mis hijas.
Pues lo dicho, a decir que si aunque los demás digan que no, o a decir que no aunque los demás digan que si. La cuestión está en saber lo que hay decir. y ¿ a que tú lo sabes?. A por ello¡¡¡

Uniforme

Hace un par de días estuvimos comprando los uniformes de las niñas (ciertamente es pronto para comprarlo pero el descuento manda). Un buen palo nos dieron, alrededor de 250 Eur. por niña. Después de el desembolso uno se va echando pestes del maldito uniforme ( como todos los padres cuando se enfrentan a este tipo de gastos sin haber hecho previamente las cuentas). Sin embargo, el uniforme no es un gasto, sino un ahorro muy cuantioso para las familias. Con esos 250 Eur. te dan para 3-4 conjuntos de ropa y con 3-4 conjuntos es imposible vestir a los hijos todo el año. En fin, el ahorro está claro ( a pesar de eso echaba pestes).
En España el uniforme, para la progresía, está maldito. Si supone un ahorro y una ayuda para las familias, da lo mismo. La lucha está por encima de esas pequeñeces. Y está maldito porque, para la falsa progresía, tiene reminiscencias cañí, es casposo y coartada la libertad de los niños y de las niñas ( un buen progresista nunca debe decir el genérico).
Pero las bondades del uniforme no se quedan en lo económico, sino que van más allá. El uniforme tiene efectos muy positivos sobre la educación de los escolares. El uniforme favorece la convivencia, la integración y facilita el ejercicio de la autoridad del profesor ( autoridad tan denostada también por los progresistas). Las administraciones no paran de inventar, planificar, sacarse de la manga planes estrella para favorecer la convivencia y la integración y sin embargo el uso del uniforme, elemento importante para favorecerlo, está denostado. Que yo recuerde solo la Comunidad de Madrid ha potenciado el uso del uniforme en los colegios públicos. Hubo una campaña durisima, de los de siempre, contra esta iniciativa pero se puso en marcha. Después de un par de curso se pueden ver las mejoras en los colegios públicos donde se puso en marcha. En esos colegios públicos han mejorado notablemente la convivencia y, cuando comienza la solicitud de plaza escolar, son los colegios más solicitados por los padres. Esto debería ser suficiente o, ¿ no sabemos mejor que nadie los padres lo que es bueno para nuestros hijos?. En Madrid, el uso del uniforme ya no es exclusivo de los colegios privados o concertados sino que en los públicos el uso está cada vez más extendido.
En fin, resumen, uniforme: ahorro para las familias, mejora académica y de la convivencia. entonces, ¿ porque tanta critica?, pues por la estrechez de mente, por la pose moderna y progresista que es lo que se lleva y porque, a muchos, les recuerda su época escolar. Una cosa más, los que están en contra normalmente son aquellos que no tienen hijos en edad escolar. O eso creo.
Lo dicho, pon un uniforme en tu vida¡¡¡¡

martes, 5 de agosto de 2008

Santa Teresa de Jesús

Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.
Vivo ya fuera de mí,
después que muero de amor;
porque vivo en el Señor,
que me quiso para sí:
cuando el corazón le di
puso en él este letrero,
que muero porque no muero.
Esta divina prisión,
del amor en que yo vivo,
ha hecho a Dios mi cautivo,
y libre mi corazón;
y causa en mí tal pasión
ver a Dios mi prisionero,
que muero porque no muero.
Simplemente maravilloso. Los leeré de nuevo otra vez. Buenas noches, amigos

domingo, 3 de agosto de 2008

Me llaman loco

Si decido casarme, me llaman loco por comprometerme de por vida con una persona. Pero que antiguo eres, ahora lo que se lleva es ser un single. Eso me dicen.

Si decido ser fiel a mi mujer, me llaman loco por desaprovechar los mejores momentos de la vida. Cuando te canses de tu mujer ya no podrás. Eso me dicen.

Si decido ser padre, me llaman loco por complicarme la vida. Si tienes otro hijo no te podrás comprar un coche mejor, no podrás cambiar de casa o hacer esa reforma tan necesaria. Eso me dicen

Si decido formar una familia, cuanto más amplia mejor, me llaman loco. Eres un carca, eso ya no se lleva. Eso me dicen.

Si decido renunciar a mi carrera profesional por mis hijos, me llaman loco. Así no podrás desarrollarte como persona. Eso me dicen.

Si decido no irme de vacaciones porque la economía familiar no da para más, me llaman loco. Ya te lo dijimos, tener hijos cuesta mucho dinero. Eso me dicen.

Si planto a mi jefe en plena reunión de trabajo porque hay que llevar a las niñas al medico, me llaman loco. Así no hay manera, te estás jugando tu carrera. Eso me dicen.

Si decido educar a mi hijas según mis creencias, me llaman loco. No te das cuenta que eso ya no se lleva. Eso me dicen.

Si decido no permitir todo a mis hijos y no consentir todo, me llaman loco. Amigo, eso ya no se lleva, estás trasnochado. Eso me dicen.

Si decido ir con mi familia a misa los domingos, me llaman loco. Eso es del siglo pasado, tío. Eso me dicen.


Pues sí, SERÉ UN LOCO. BENDITA LOCURA, PUES.



sábado, 2 de agosto de 2008

El Sentido del Hombre

En el post de ayer citaba un libro magnifico de Viktor Frankl, "El hombre en busca de sentido". El titulo me sugiere algún comentario veraniego. Que es el hombre y cual es el sentido del hombre son las preguntas que, desde tiempos inmemoriales, la humanidad se ha formulado. Se han dado mil respuestas, cada cual más dispar y diferente, pero hoy nos las seguimos formulando.
Cada cual debe encontrar el sentido de su propia vida. Dios, Familia, trabajo, dinero....pueden ser objetivos que den sentido a la vida pero la pregunta es: ¿ cúal es el mío?.
Sin duda alguna será el sentido que demos a nuestra existencia el motor del desarrollo y crecimiento personal. No te confundas, cuanto más ambicioso es el objetivo, cuanto más duro es el camino a seguir, cuantos más sinsabores nos ofrezca ser leales a nuestro objetivo, más merece la pena alcanzarlo y pelear por él. Eligeló y sigueló. Nadie dijo que fuera fácil.
Para mí el sentido de la vida es la parte transcendente del ser humano. Nada de lo material, ni sensorial puede guiar nuestras vidas. Sería tanto como aceptar que estamos en manos de los propios hombres, falibles y limitados. Dios ha creado al hombre, a su imagen y semejanza, libre. Y curiosamente, quien libremente se hace esclavo de su camino, consigue dar sentido pleno a vida. Pues sí. Ya lo sabéis: Dios, y a través de él todo lo demás ( familia, trabajo....) da sentido a mi vida. Y ciertamente, como decía antes, no es fácil porque para ello hay que vaciarse de uno mismo para darse a lo demás, porque hay que elegir libremente, en muchas ocasiones, aquello que no nos gusta o nos es más complicado. Si se analiza objetivamente, no tendría sentido que el hombre eligiera aquel camino que, en principio, más le complica la vida, que más le incomoda , y no aquel que más placer, falso y caduco placer, le proporciona. Pues es cierto. La cuestión estriba en que el análisis hay que hacerlo con visión trascendente. Quien no tiene fe no podrá renunciar a nada porque nada se le promete o asoma. Pero para quien confía toda renuncia es poca.
Intentaló, merece la pena.

viernes, 1 de agosto de 2008

Los buenos no hacen nada

Una vez leí, o escuché, "para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada".No sé quien lo dijo ( prometo buscar la autoría) pero llevaba más razón que un santo. Así son las cosas. Nos lamentamos porque a veces las cosas no vayan bien, decimos que como es posible que se haya llegado a este extremo, pero: ¿ hemos hecho algo para que no suceda?.
Solo hay una manera de acabar con Mal: con muchísimo Bien. La pereza, la desesperación, la banalidad del Mal que nos lleva a relativizarlo todo, es lo que impide que se actué. Así fue a lo largo de la Historia de la Humanidad. Peor, sigue siendo.
Siempre me he preguntado ante las atrocidades cometidas durante la Alemania Nazi: ¿ como es posible que los alemanes callarán ante tanta atrocidad?. Y es que las cosas se van haciendo poco a poco, vamos rebajando nuestro nivel de aceptación. Al principio no parece tan grave que a los judíos se les cuelgue una cruz sobre su pecho: "no es para tanto, ya pasará todo y volveremos a la situación anterior". Lo que sucede luego es que los Judíos quedan sin ningún tipo de derecho:" es solo algo temporal, tampoco se les está haciendo nada tan malo". Más tarde se les encarcela en los campos de concentración, y cuando uno se da cuenta ha relativizado de tal manera el Mal, que acaba justificando cualquier brutalidad. Y lo acaba justificando como mecanismo de defensa porque aceptar lo contrario supone la constatación más clara y personal de que no he hecho nada para evitarlo.
El Siglo XX ha sido el siglo de mayor desarrollo, conocimiento científico y técnico pero sin embargo, ha sido también el siglo de los genocidios, del asesinato del hombre y del intento de asesinato de la religión. El Nazismo y el Comunismo han causado cientos de millones de muertes. En definitiva perseguían lo mismo, matar al hombre y convertirse en dioses. Me dan miedo las ideologías que pretenden ser religiones.
Ahora que comienza el verano te recomiendo un fantástico libro de Viktor Frankl, "El hombre en busca de sentido". En este libro, Frankl cuenta sus años de encarcelamieno en un campo de concentración. Muestra como es posible superar incluso los acontecimientos más terribles que le puedan suceder al ser humano: la clave está en que cada cual encuentre el sentido de su propia existencia. Mientras lo lees te das cuenta que el hombre es capaz de cometer la mayor atrocidad posible mientras otros acometen la empresa más sublime y maravillosa. Paradojas del ser humano.
Que nunca nos preguntemos: ¿ que pude haber hecho para evitarlo?, ¿ porque callé?, ¿ porque no actué?.
Abrazos amigos,